miércoles, 28 de mayo de 2008

LA VISION DE LOS VENCIDOS

La visión de los vencidos nos habla de lo que pasó poco antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, y cuando llegan a ella, presenta varios testimonios del modo como los indios nahuas vieron e interpretaron esta llegada. Se encuentra dividida por capítulos para ser exactos son 16.
En el primer capitulo se narran una serie de prodigios y presagios funestos que afirmaban los mexicas principalmente Motecuhzoma, la llegada de los españoles desde diez años antes.
El segundo capitulo titulado primeras noticias de la llegada de los españoles, Motecuhzoma asustado por los presagios que anunciaban una llegad, mando llamar a sabios y hechiceros para averiguar si ocurriría una desgracia, ellos no le pudieron dar respuesta y los mando encerrar porque el necesitaba saber si habría guerra, o si vendrían muertes, pensaba que los hechiceros se lo ocultaban, pero un hombre del pueblo sí había visto algo, este le dijo que vio en el mar unas torres grandes con gente extraña, de piel blanca, barbas largas y cabello largo, esta noticia preocupó mucho a Motecuhzoma. En el tercer capitulo nos dice que manda a sus mensajeros ala orilla del mar para recibirlos y les envió varios regalos, pensaban que el que llegaba era Quetzacoatl el príncipe. En realidad quienes habían llegado eran los españoles, cortes trató de atemorizar a los mexicas, les pusieron hierro en los pies y cuello, disparó un cañón grande, cayendo desmayados, los despertaron y le dijeron que ellos tenían entendido que los mexicanos eran muy machos, entonces les dieron espadas y escudos para batirse en duelo, a lo que los mexicas dijeron que ellos no habían ido a eso, sino a saludarlos y que si hacían caso y pelearan Motecuhzoma podría molestarse mucho, los dejan ir, al llegar con Motecuhzoma, le cuentan todo lo que vieron y lo que les hicieron, dicen que visten todo de hierro, tienen el cabello amarillo, son muy fuertes y grande, andan montados en venados enormes, esto lo atemorizó mucho. En el capitulo cuatro Motecuhzoma ya está enterado de la llegada de esos hombres, manda toda clase de hombres inhumanos, los magos presagiadores, también envió guerreros y hombres valientes, con el fin de espantarlos y hacerlos huir, pero todo fue en vano, al ver que nada los atemorizaba, tomó la opción de huir, pero después se arrepintió dijo que esperaría a ver que pasaba.
En el capitulo cinco pese a que los mensajeros de Motecuhzoma trataban de impedir que los españoles llegaran a México-Tenochtitlan, la gente de cortes comenzó el camino hacia México un hombre llamado Tlacochcálcatl que hablaba también náhuatl, venía guiándolos. Al llegar a tierras tlaxcaltecas los otomíes los atacaron pero fueron vencidos por los extranjeros, prefirieron hacerse sus amigos y también los fueron guiando, como los tlaxcaltecas eran enemigos dela gente de Cholula, comenzaron a intrigar para que acabaran con ellos, al llegar ahí comenzó la guerra pero los de Cholula no contaban con armar tan grandes como la de ellos y fue una tremenda matanza, todo esto llegaba a oídos de Motecuhzoma.
En el siguiente capitulo después de la matanza en Cholula, los conquistadores junto con los tlaxcaltecas siguen su camino hacia el Valle de México.
Cuando llegaron a las faldas del volcán Popocatépetl, a lo que los mexicas llamaban “Tajón del Águila”, Tzihuacpopocatzin junto con mas enviados les dieron a los extranjeros varios objetos de oro, collares y banderas, al ver todo esto los conquistadores se llenaron de alegría, no podían disimular su cara de felicidad, ellos pensaron que Tzahuacpopocatzan era Motecuhzoma, pero los tlaxcaltecas los desengañaron, ni el ni los hechiceros, ni los magos incluso ni los sacerdotes pudieron hacer nada. En el camino hacia Tenochtitlan los españoles pasaron por Tlalmanalco, donde el príncipe Ixtlilxochitl los recibió de la mejor manera y en son de paz con toda su gente, Cortes estaba muy agradecidos por tan bien recibimiento, como agradecimiento les declaró la ley de Dios, les dijo que el emperador lo había enviado para hablarles de la ley de Dios, les contó el misterio de la creación del hombre y su caída, el misterio de la Trinidad y el de la Encarnación, el de la Pasión y Resurrección, sacó un crucifijo, se hincaron y los demás también hicieron lo mismo,, al poco tiempo un gran numero de personas se bautizaron incluyendo Ixtlilxuchitl que llamaron Hernando y su madre que por ser la primera mujer cristiana la bautizaron con el nombre de Doña Maria, todo esto está redactado en el capítulo siete, Motecuhzoma se enteró de todo y decidió recibirlos y darles hospedaje.
En el capitulo ocho los españoles ya se encuentran en México, cortes y Motecuhzoma se encuentran frente a frente, sostuvieron un diálogo, como hablaban lenguas diferentes Malintzin fue el traductor. Los indígenas dejaron de obedecer a Motecuhzoma, porque no estaban de acuerdo con la decisión que tomó. Los conquistadores mostraban un gran interés por todas las riquezas de Tenochtitlan, anduvieron hurgando por todas partes y se adueñaron de todo lo que vieron y les parecía hermoso, con lo que respecta al oro, lo convirtieron en barras. Los demás habitantes de Tenochtitlan andaban temerosos incluso no podían dormir, se alejaron de los lugares donde se encontraban los españoles.
Días después llegó la celebración de Huitzilopochtli, los extranjero querían estar presentes en esa fiesta, comenzó el festejo, pero cuando estaban en el baile, los españoles empezaron a cerrar todas la salidas y atacaron a los mexicas corría muchísima sangre, sin piedad los mataban, los mexicanos reaccionaron comenzaron a atacar con lanzas, con arpones de cazar aves, con saetas y jabalinas. Los españoles inmediatamente se refugiaron, tiraron cañones y dardos de hierro, fueron muchos los muertos ese día. Después de este gran ataque Motecuhzoma dio un mensaje, diciendo que no estaban preparadas para este enfrentamiento, que los otro eran mucho mas fuertes y tenían armas mas poderosas, en pocas palabras les dijo que no son competentes para luchar, los mexicanos se enojaron muchísimo y le gritaron muchas cosas. Porque de alguna manera él también tenía un poco de culpa de lo que pasó esto sucedió en el capitulo nueve.
En el capitulo numero diez, Cortes regresa a Tenochtitlan, después de ir a pelear con Pánfilo de Narváez y vencerlo. Los mexicas ya estaban de acuerdo, no se iban dejar ver, porque tenían preparada una batalla.
Los españoles trataron de huir a media noche, pero fueron descubiertos por una mujer que de inmediato dio aviso a los mexicas, entonces comenzó combate, de un lado y del otro lanzaban dardos, caían muertos de ambos bandos, los tlaxcaltecas y españoles caían por el impacto de las lanzas y los mexicanos por los proyectiles, esta batalla duró cuatro días. Los españoles aprovecharon para lanzar al agua los cadáveres de Motecuhzoma y de Itzcuauhtzin, no se sabe de que manera murió Motecuhzoma, existen dos versiones, que un indio le tiró una pedrada de la cual murió; aunque los vasallos dicen que los españoles lo mataron, y por la partes bajas le metieron la espada.
El onceavo capitulo nos dice que los mexicas pensaron que los españoles ya no regresarían, entonces comenzaron a hacer nuevamente sus festejos, sin ninguna preocupación. Eligieron a Cuitlahuac como rey para suceder al ya muerto Motecuhzoma. Un nuevo problema les llegó a los mexicas, se extendió una destructora enfermedad que duró setenta días. Cuando pensaron que los españoles ya no regresarían, esto no fue así, porque gracias a los refuerzos de los tlaxcaltecas reaparecieron, para atacar de todas las maneras a México-Tenochtitlan. Llegaron por el rumbo de Tetzcoco, para situarse en Tlacopan, y atacaron desde sus bergantines, los mexicas solo se refugiaban detrás de una muralla, pero mas españoles desembarcaron y tiraron la muralla, a los mexicanos no le quedó de otra que salir corriendo a refugiarse en otro lado. Los extranjeros avanzan hacia el interior de la ciudad, los mexicas se refugiaron en Tlatelolco, pero los de Tlatelolco se fueron hacia Tenochtitlan para seguir la batalla, que doró todo el día y toda la noche, había muchos muertos de los dos lados.
En el capitulo numero doce los indígenas apresan a quince españoles, cuando reúnen dieciocho, los desnudan y sacrifican. Después los españoles vuelven a atacar, claro con ayuda de los tlaxcaltecas, pero en ese ataque fueron hechos prisioneros muchos hombres de los extranjeros, hubo una cosecha de cautivos y muertos, fueron sacrificados cincuenta y tres españoles. Todo el pueblo estaba angustiado y padecía hambre. Días después cuatro españoles a caballo entran al mercado de Tlatelolco, iban dando de golpes a los mexicanos, y muchos murieron, otros se echaron a correr. En ese mismo tiempo quemaron el templo, se oía el llanto de los guerreros mexicanos que huían del ataque. Pero estos no se quedaron así, planearon un nuevo ataque, el rey Cuauhtémoc junto con otro capitanes, tomaron a un gran capitán de nombre Opochtzin, le pusieron el ropaje de “tecolote de Quetzal”, cuatro capitanes mas lo resguardaron, cuando lo vieron sus enemigos se llenaron de espanto, algunos quisieron atacarlo, pero el quetzal los hizo retroceder, tomó el oro y las plumas, que los españoles se habían apoderado, todo quedó en calma nada mas sucedió.
Capitulo trece, fue cuando Cuauhtémoc por voluntad propia se entrega a los españoles. Los extranjeros toman la ciudad, se adueñan de todo hasta de las mujeres. Llevan a Cuauhtémoc con Cortes, y lo recibió con mucha cortesía, Cuauhtémoc le dice que ha hecho todo por defender a su pueblo, que México esta destruido y muerto, que mejor le quite la vida, porque ya nada puede hacer, Cortes lo consoló y le dijo que le dijera a su gente que se rindieran, y así lo hicieron. Después a Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlan, Tlacotzin señor de Cihucóatl, Oquiztzin, señor de Azcapotzalco, y Motelhuihtzin mayordomo real, todos ellos fueron llevados a Coyoacan prisioneros, los ataron y les quemaron los pies. Después fueron liberados, pero ya no tenían nada, fueron vencidos por los españoles, que se apoderaron de Tenochtitlan.
En el capítulo catorce se hace un resumen general de los capítulos anteriores, en el quince se presentan cantos triste de la conquista. El ultimo capitulo nos dice lo que siguió después de la conquista, los sobrevivientes ya ancianos y sus nietos que aprendieron también el arte de la escritura alfabética, hicieron varios relatos donde hablaban de su vida cotidiana y de lo difícil que les fue vivir con los hombres de castilla. Hubo una renovación total.

4 comentarios:

toner dijo...

es muy padre tu resumen

Unknown dijo...

esta muy completo tu resumen :)

Iv dijo...

eeeh lo sacaste de buenastareas.com o el que publico en buenastareas te lo copiio jaa!! suerte n____n

carlosCopacetic dijo...

Gran aporte, me ha servido muchisimo, muchas gracias.