martes, 15 de abril de 2008

cuestionario

1.-¿Cuàl fue la finalidad de formar el gremio de mestros de primeras letras? R= la finalidad de este grupo era la protecciòn de sus miembros, tener un reconocimiento y que tambièn tivieran una protecciòn legal frente al gobierno y al pùblico.
2.-¿Còmo protegieron sus privilegios los agremiados?
R= con protecciòn magisterial y aparte restricciòn del magisterio, ademàs llevaban armas, y a los maestros no los encarcelaban.
3.-¿Por què se preocuparon en defeder sus intereses?
R= para que pudieran seguir disfrutando de los privilegios que tenìan y seguir enriqueciendose con las cuotas tan altas que cobraban.
4.-¿Las ordenanazas del gremio obstruyeron la difusin de la instrucciòn elemental, o simplemente en esta època la expansion de la educaciòn no era motivo de preocupaciòn?
R=si la obstruyeron, porque ponian muchas trabas para la incorporaciòn, los costos eran elevados, habìa impunidad y la educaciòn era de mala calidad.
5.-¿cCuàles fueron las diferencias mas notables que el gremio tuvo con el ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?
R= el ayuntamiento apoyaba a las escuelas gratuitas.
el gremio solo daba educaciòn a quienes si pudieran pagar sus cuotas.

martes, 8 de abril de 2008

ensayo

EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACION

En esta lectura Miguel León-Portilla hace una pequeña presentación de algunos textos donde habla del concepto náhuatl de la educación, en estos textos se encuentran algunas reflexiones de los sabios nahuas (tlamatinime), donde nos dan a conocer el modo como concibieron la educación.

Para los nahuas el “rostro” y el “corazón”, eran las partes principales a las que le atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida, por lo tanto la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es de los puntos mas importantes en la aparición del concepto de la educación, ya que para ellos aquella persona que fuera dueño de un rostro y un corazón se le podría llamar hombre maduro, esto quiere decir que ha recibido la educación náhuatl.

Pero para recibir educación debe haber alguien que la imparta, y esos eran los sabios nahuas en su función de maestros, a ellos se les atribuían muchas cosas, ya que eran los que hacían que los educandos tomaran a lo que ellos llamaban rostro, y les hacían fuerte su corazón, esto quiere decir que los hacían mas humanos, gracias a ellos aprendían muchas cosas, eran los guías y de ellos dependían muchas cosas, dentro del mundo náhuatl eran muy importantes y respetados, principalmente porque tenían un sentido y una finalidad que era, “dar sabiduría a los rostros ajenos”.

La educación náhuatl no era enseñada de la misma manera para todos, existía una notable diferencia, mientras que a los Calmecac la enseñanza era mas avanzada y les ponían mas empeño de tipo intelectual, ellos aprendían el manejo del “tonalpohualli” que era la cuenta de los días, así como la interpretación de los sueños y los mitos, y los anales históricos; a los Telpochcalli se les enseñaba principalmente a que desarrollaran su habilidades para la guerra y la caza.

CONCLUSIÓN

Con esta lectura nos podemos dar cuenta que desde la antigüedad la educación ha sido de gran importancia, que aunque las tradiciones y las cosas que se enseñan no sean las mismas, siempre se ha buscado que las personas que obtenga de alguna manera una buena educación. En la cultura náhuatl los maestros eran muy reconocidos y ellos tenían la responsabilidad de enseñar a los jóvenes las cosas buenas, eran como unos guías en su camino y un ejemplo a seguir, tal y como es ahora en nuestros tiempos, ya que los maestros son de suma importancia en el desarrollo de cualquier persona, por tal motivo deben de prepararse siempre y tratar de ser un modelo a seguir.
Desafortunadamente los náhuatl hacían una notable distinción al momento de dar educación a los jóvenes, dependiendo la clase social, existían dos tipos de escuelas; el Telpochcalli, donde se les enseñaban las habilidades para la guerra y acudían los de clase baja, y el Calmecac, donde asistían los hijos de los nobles, para ellos la educación era mejor ya que en un futuro serian los maestros, jueces, etc. Actualmente la educación debe ser igual para todos sin hacer ningún tipo de discriminación, por tal motivo se han creado leyes para que seamos respetados.