martes, 24 de junio de 2008

ACTIVIDAD 1. PROPÒSITOS Y RETOS DE LA EDUCACIÒN ELEMENTAL

ORIGENES DE LAEDUCACIÒN PÚBLICA EN MÈXICO

· Todos lo seres humanos están sujetos a la educación.
· Es una superestructura de la sociedad.
· El fenómeno educativo puede preparar a los niños para lograr un cambio que conduzca al proceso social.
· La educación es el factor primordial de la producción cultural.
· Debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad.
· Durante años se dejo a la educación en manos de instituciones particulares y de la iglesia, y siempre difundían conceptos que convenían a sus intereses.
· Durante el siglo XVIII hubo grandes cambios importantes en la educación.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA.

· preocupación por la educación.
· Las civilizaciones indígenas quienes la formaban en instituciones educativas como el telpochcalli y el calmecac.
· La conquista española destruyo nuestros estados indígenas.
· Intereses de la iglesia católica – clero.
· Educaron primero a los naturales y luego a los mestizos – religión cristiana.
· Pronto se establecieron algunas instituciones.

LA PREOCUPACION POR LA EDUCACION.

A principios del siglo XIX la necesidad de entender la educación era manifestada no solamente en México sino en todos los territorios del estado español.
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. En ese celebre documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios que se encargue de la publica por medio de los planes de estudio que organicen la instrucción publica para dar solución al problema educativo, se establece la creación de escuelas en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar.



LIBERTAD DE ENSEÑANZA.

En al historia de la educación en México, la libertad de enseñanza ha sido unos de los principios mas debatidos. En las primeras ocasiones en que se pidió el establecimiento de la libertad de enseñanza, el objetivo primordial era claro, y buscaba concretamente destruir el monopolio que las instituciones eclesiásticas habían ejercido durante varios siglos sobre la educación, por esta razón la tesis que prevaleció fue que si no se protegía la libertad de enseñanza, seria imposible formar hombres respetuosos y conscientes del sistema liberal, consideraban esto como cualquier intervención en la educación, destruía la doctrina liberal y por consiguiente las instituciones basadas en ellas.
Dentro del marco de la reforma liberal impulsada por Valentín Gómez Farias la ley del 23 de octubre de 1833, dispuso por primera vez la libertad de enseñanza.

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