lunes, 23 de junio de 2008

ACTIVIDAD 3. REFORMA EDUCATIVA DE GÒMEZ FARIAS

Mora reconociò un plan de reforma presentado por Lucas Alamàn en 1830, en donde se decia que la instrucciòn se dividìa en cuatro ramas, se introducirian nuevas materias y se suprimirian las càtedras de teologìa.
La antigua universidad subsistiria junto a los nuevos establecimientos, Mora nunca fuè nombrado ministro de educaciòn, pero aun asì fue el arquitecto principal de los cambios. Las reformas fueron revolucionarias por cuanto la universidad y la mayoria de los antiguos colegios del D.F. quedaban abolidos y sustituidos por seis "establecimientos" controlados por el estado. La nueva legislaciòn estaba en contra de la gran influencia que ejercìa el clero a travès de la educaciòn.
Mora decia que las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros y todo lo que tuviera que ver con la iglesia prolongaban la educaciòn. Segùn Mora el mètodo de enseñanza predilecto consistìa en escoger un actor anticuado, que expusiera sus doctrinas y defendiera sus ideas, y con esto crear al hombre positivo, industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya màxima felicidad seria el estado civil.
El 21 de octubre de 1833 la universidad fue abolida por decreto y desapareciò el ùltimo baluarte de los errores gòticos.
Los seis establecimientos nuevos se encargarian de una enseñanza diversificada, sujeta a un control central, la ley estableciò las materias que enseñarìan en cada universidad y los locales en los que se alojarian. Mora reconociò que el tercer establecimiento, el de ciencias fisicas y matemàticas, necesitaba pocos cambios, el segundo "humanidades y estudios ideològicos"; enseñarìa todo lo que contribuyera al buen uso de la razòn natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre. Los otros establecimientos fueron, el primero de estudios preparatorios; el cuarto de medicina; el quinto de leyes y el sexto de ciencias eclesiàsticas. Los informes presentados a la Direcciòn General de Instrucciòn Pùblica en abril de 1834 indicaban que el rejuvenecimientode la educaciòn tuvo proporciones modestas. Manuel Eduardo de Goroztiza secretario de dicha direcciòn dijo que aun cuando muchas de las propiedades se encontraban en mal estado 334 alumnos se inscribieron en 47 cursos, y comentò que la enseñanza estaba en perfecta armonìa con las instituciones pùblicas.
LA REVOLUCION MENTAL.
Valentin Gomez Farias fue uno de los congresistas que intervinieron en la Constituciòn de 1824.
Con èl tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta reforma se inspiraba en el pensar de Mora, una de sus ideas era que todos los fracasos de Mèxico se debian a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad, es decir, que no pertenecìan a una naciòn, sino a un determinado cuerpo o grupo social, que eran el clero y la milicia, era esta una herencia española, ya que en ella se habìan educado por siglos los mexicanos.
El ideal de los liberales mexicanos serà despojarse de esos hàbitos y costimbres haredados, y formar un grupo social que haga de sus intereses los intereses de la naciòn.
El objetivo central de esta revolociòn ideològica del liberalismo es modernizar a Mèxico y el primer paso segùn Mora es orientar la educaciòn por los caminos que deben corresponder a una naciòn que anhela estar a la altura de su tiempo, y considera como ciencia bàsica para esta transformaciòn las llamadas ciencias sociales.
CONTROL DE LA EDUCACIÒN POR EL ESTADO.
al sistema del monopolio colonial de la educaciòn, Mora queria oponer la liberatd de enseñanza, la difusiòn de la eduaciòn pùblica en clases populares y que esta fuera totalmente independiente de la iglesia. Para el logro de estos ideales era necesario que el estado tuviera el control de la educaiòn, ya que solo mediante la educaciòn el estado podria realizar la sociedad que ha proyectado el grupo liberal.
La unidad que aspira la sociedad serà imposible si sus miembros son educados en principios opuestos, por un lado la iglesi forma jòvenes en los principios propios del conservadurismo y por el otro el estado liberal los forma en los principios liberales.
Gomez Farias comprende y aprueba esta propuesta y se convierte en el precursor de la reforma y de la educaciòn moderna de Mèxico. Pone en pràctica la reforma de esta sobre dos bases: la primera sustraer la enseñanza de las manos del clero, y la segunda organizar las funciones educativas del Estado.
El programa de la administraciòn de Gòmez Farias, suponìa la destrucciòn del monopolio del clero en la educaciòn y un gran impulso en la eduaciòn elemental y superior.
Por ley de 19 de octubre se da un paso en lo que toca al laicismo de la enseñanza, el estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en reorganizacion del servicio pùblico.
Con esto se secularizaba la enseñanza y se daba al gobierno el control y administracion de esta.
El decreto de 23 de octubre se refiere a la erecciòn de establecimientos de enseñanza pùblica en el D.F., y se declara libre la enseñanza de toda clase de artes y ciencias, dando asì mismo, libertad para que cualquier persona, pudiera abrir una escuela. La intenciòn de estas leyes es romper el monopolio educativo, dar al estado las funciones que al respecto le conciernen, liberar y modernizar el tipo de educaciòn. Por lo tanto la universidad fue declarada "inùtil, irreformable y perniciosa", por ende suprimida.
La reforma de Gomez Farias no llegò a la escuela primaria. Esto se hubiera podido lograr de no haberse contado con la Compañia Lancasteriana que continuò multiplicando sus escuelas de primeras letras, auxiliada por el gobierno. Fue en las instituciones de enseñanza superior donde tuvo repercusiòn esta reforma.

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