jueves, 26 de junio de 2008

ENSAYO GENERAL

ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.
Todos los seres humanos están sujetos a la educación, el fenómeno educativo puede preparar a los niños para lograr un cambio. La educación es un factor primordial de la cultura y durante años se djo en manos de empresas particulares y la iglesia. En el siglo XVIII hubo grandes cambios en la educación y una gran preocupación por la educación. La conquista destruyó nuestros estados indignas así que la iglesia asumió sus intereses sobre la educación, se educaron primero a los naturales y luego a los mestizos y criollos, durante mucho tie,po hubo un gran control del clero católico.
LA REFORMA EDUCATIVA.
Hubo grandes personajes que brindaron cambios importantes a la educación entre los cuales se encuentran:· Troncoso: generó un gran cambio en la preparatoria.· Mora: generó un cambio en humanidades.En la educación hubo un gran cambio empezando por suprimir las ciencias teológicas según Mora, aquellos reformadores eran considerados como ateos.José Luis María Mora decía que el fracaso social se debía a que se cuidaba en exceso los intereses propios y no los de la educación, además señalaba que las ciencias sociales eran importantes para lograr un desarrollo.
Existía un gran control de la educación por la iglesia y Mora pretendía acabar con ese monopolio así que proponía que el gobierno ejerciera el control de la educación. Mencionaba que si el estado impartía la educación no debía haber teología ya que se oponía la ideología liberal.
Valentín Gomes Farías fue otro gran reformador de la educación ya que se le considera el gran reformador de la educación moderna.En 1857 en la constitución de Cádiz se separo la iglesia del estado respecto a la educación además de que se elimino la teología.
En 1834 el Plan de Reformas Liberales ayudo a Santana a llegar al poder ya que en ese tiempo había crisis.
Dentro de las nuevas reformas se destacó:
· Fomentar las costumbres.
· Fomentar los valores morales.
· Fomentar la prosperidad nacional.
· Fomentar el amor a la patria.
· Respetar la constitución.
El proyecto de la educación moderna pretendía que la industria destruyera el ocio y la vagancia, se integró al hombre y a la mujer en las escuelas; la escuela había adquirido poderes, además de que Francisco María Herrera instauró las escuelas públicas.
ACTIVIDADES
¿Cuáles Fueron Los Poderes Adjudicados A La Escuela En El Siglo XIX?
R= Fomentar En Los Alumnos La Moral, Los Valores, Las Costumbres, La Prosperidad Nacional, El Amor A La Patria Y El Respeto Por La Constitución.
¿Qué Debe Garantizar La Constitución En El Artículo 3°?
R= El Estado Debe Garantizar Que La Educación Debe Ser Obligatoria, Laica Y Gratuita.
¿Cuándo Se Creó La Escuela De Primeras Letras?
R= A Mediados Del Siglo XVI.¿Quién Instauró La Escuela Pública?R= Francisco María Herrera

CARTA IMAGINARIA

Asunto: Reforma Educativa.
México, D. F.,
C. Valentín Gómez Farias.
PRESENTE
Muy estimado señor y amigo:Nos favorece su grata fechada el 20 del actual, que nos hace conocer el interés que tiene usted, por el régimen del gobierno, de acuerdo con el congreso, para dictar las leyes que son las precursoras de la reforma y de la constitución de 1857.
Al mismo tiempo, haciéndole la petición de que las reformas educativas lleguen no solo a las instituciones de enseñanza superior, sino a las escuelas primarias, ya que las largas y accidentadas luchas entre revolución y contrarrevolución y la brevedad de este periodo presidencial han sido algunos de los factores por los cuales, no se ha permitido que se asienten los principios liberales.
Sin embargo hay que reconocerle el esfuerzo que ha realizado la Compañía Lancasteriana en favor de la escuela primaria y la influencia que ejerció su pedagogía en México.Gracias a su celo y a las numerosas fundaciones que llevo a cabo ha estimulado el interés del pueblo y del gobierno por la educación primaria, además de que ha continuado multiplicando las escuelas de primeras letras, auxiliadas por el mismo gobierno.En particular recurro de manera directa hacia usted, por que la meta educativa, es crear a un hombre positivo e ilustrado con intereses propios y como ciudadano virtuoso, partiendo de una enseñanza diversificada y especializada. Dejando a un lado la enseñanza ideológica.
Agradeciendo su atención, espero contar pronto con su respuesta y ver avances en la educación y cambios educativos de acuerdo a los principios que se impartan.
Reiterándole mi agradecimiento, confió en que lo anterior será tomado en cuenta para las resoluciones de la reforma educativa en las escuelas primarias.
Se despide de usted:
Nydia Karen Pulido Ruiz

martes, 24 de junio de 2008

ACTIVIDAD 1. PROPÒSITOS Y RETOS DE LA EDUCACIÒN ELEMENTAL

ORIGENES DE LAEDUCACIÒN PÚBLICA EN MÈXICO

· Todos lo seres humanos están sujetos a la educación.
· Es una superestructura de la sociedad.
· El fenómeno educativo puede preparar a los niños para lograr un cambio que conduzca al proceso social.
· La educación es el factor primordial de la producción cultural.
· Debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad.
· Durante años se dejo a la educación en manos de instituciones particulares y de la iglesia, y siempre difundían conceptos que convenían a sus intereses.
· Durante el siglo XVIII hubo grandes cambios importantes en la educación.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA.

· preocupación por la educación.
· Las civilizaciones indígenas quienes la formaban en instituciones educativas como el telpochcalli y el calmecac.
· La conquista española destruyo nuestros estados indígenas.
· Intereses de la iglesia católica – clero.
· Educaron primero a los naturales y luego a los mestizos – religión cristiana.
· Pronto se establecieron algunas instituciones.

LA PREOCUPACION POR LA EDUCACION.

A principios del siglo XIX la necesidad de entender la educación era manifestada no solamente en México sino en todos los territorios del estado español.
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. En ese celebre documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios que se encargue de la publica por medio de los planes de estudio que organicen la instrucción publica para dar solución al problema educativo, se establece la creación de escuelas en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar.



LIBERTAD DE ENSEÑANZA.

En al historia de la educación en México, la libertad de enseñanza ha sido unos de los principios mas debatidos. En las primeras ocasiones en que se pidió el establecimiento de la libertad de enseñanza, el objetivo primordial era claro, y buscaba concretamente destruir el monopolio que las instituciones eclesiásticas habían ejercido durante varios siglos sobre la educación, por esta razón la tesis que prevaleció fue que si no se protegía la libertad de enseñanza, seria imposible formar hombres respetuosos y conscientes del sistema liberal, consideraban esto como cualquier intervención en la educación, destruía la doctrina liberal y por consiguiente las instituciones basadas en ellas.
Dentro del marco de la reforma liberal impulsada por Valentín Gómez Farias la ley del 23 de octubre de 1833, dispuso por primera vez la libertad de enseñanza.

TEMA DE EXPOSICIÒN


ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MÈXICO1822-1842
ESCUELAS LANCASTERIANAS

EN HONOR A JOSEPH LANCASTER

EL MÈTODO UTILIZADO ERA EL DE ENSEÑANZA MUTUA

UN SOLO MAESTRO O MONITOR PODIA ENSEÑAR DE 200 HASTA 1000 NIÑOS

LAS CLASES SE IMPARTIAN PRINCIPALMENTE EN CONVENTOS.


ACTIVIDADES ESCOLARES.
*CONTROLADAS POR CIERTOS REQUISITOS.
*ORDENES, PREMIOS Y CASTIGOS.
*ESCUELA UBICADA EN EDIFICIO COLONIAL.
*LOS SALONES ERAN GRANDES.
*CABIAN ENTRE 100 Y 300 NIÑOS.
*UNO DE LOS APARATOS DISTINTIVOS DE LA TÈCNICA LANCASTERIANA ERA EL TELÈGRAFO.

ACTIVIDADES DE LOS MONITORES

*ENSEÑABAN LECCIONES DE ESCRITURA , LECTURA ARITMÈTICA Y DOCTRINA CRISTIANA.
*CADA MONITOR TENIA GRUPOS DE 10.
*TOMABAN ASISTENCIA.
*AVERIGUABAN LA RAZON DE AUSENCIA DEL ALUMNO.
*ADMINISTRABAN LA DISCIPLINA.
*CUIDABAN LOS ÙTILES DE ENSEÑANZA.
*INSPECCIONABAN LA CARA, MANOS Y UÑAS.
*REVISABAN TAMBIEN ROPA LIMPIA, ZAPATOS O PIES SIN LODO.

PREMIOS Y CASTIGOS

*PARA ASEGURAR Y PROMOVER EL ESTUDIO SE UTILIZABA ESTE SISTEMA

*UN NIÑO DESAPLICADO O DESOBEDIENTE ERA REPORTADO POR EL MONITOR

*SE COLGABA UNA TARJETA DE CASTIGO EN EL CUELLO, O SE LE HACIA ARRODILLARSE.

*POR FALTAS MAS GRAVES ERAN LLEVADOS CON EL DIRECTOR PARA RECIBIR GOLPES CON LA PALMETA .


FACTORES QUE AFECTABAN EL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS
*LAS EPIDEMIAS.
*LA POBREZA.
*LA FALTA DE FONDOS.
*LAS PROTESTAS DE ALGUNOS PADRES.

lunes, 23 de junio de 2008

ACTIVIDAD 3. REFORMA EDUCATIVA DE GÒMEZ FARIAS

Mora reconociò un plan de reforma presentado por Lucas Alamàn en 1830, en donde se decia que la instrucciòn se dividìa en cuatro ramas, se introducirian nuevas materias y se suprimirian las càtedras de teologìa.
La antigua universidad subsistiria junto a los nuevos establecimientos, Mora nunca fuè nombrado ministro de educaciòn, pero aun asì fue el arquitecto principal de los cambios. Las reformas fueron revolucionarias por cuanto la universidad y la mayoria de los antiguos colegios del D.F. quedaban abolidos y sustituidos por seis "establecimientos" controlados por el estado. La nueva legislaciòn estaba en contra de la gran influencia que ejercìa el clero a travès de la educaciòn.
Mora decia que las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros y todo lo que tuviera que ver con la iglesia prolongaban la educaciòn. Segùn Mora el mètodo de enseñanza predilecto consistìa en escoger un actor anticuado, que expusiera sus doctrinas y defendiera sus ideas, y con esto crear al hombre positivo, industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya màxima felicidad seria el estado civil.
El 21 de octubre de 1833 la universidad fue abolida por decreto y desapareciò el ùltimo baluarte de los errores gòticos.
Los seis establecimientos nuevos se encargarian de una enseñanza diversificada, sujeta a un control central, la ley estableciò las materias que enseñarìan en cada universidad y los locales en los que se alojarian. Mora reconociò que el tercer establecimiento, el de ciencias fisicas y matemàticas, necesitaba pocos cambios, el segundo "humanidades y estudios ideològicos"; enseñarìa todo lo que contribuyera al buen uso de la razòn natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre. Los otros establecimientos fueron, el primero de estudios preparatorios; el cuarto de medicina; el quinto de leyes y el sexto de ciencias eclesiàsticas. Los informes presentados a la Direcciòn General de Instrucciòn Pùblica en abril de 1834 indicaban que el rejuvenecimientode la educaciòn tuvo proporciones modestas. Manuel Eduardo de Goroztiza secretario de dicha direcciòn dijo que aun cuando muchas de las propiedades se encontraban en mal estado 334 alumnos se inscribieron en 47 cursos, y comentò que la enseñanza estaba en perfecta armonìa con las instituciones pùblicas.
LA REVOLUCION MENTAL.
Valentin Gomez Farias fue uno de los congresistas que intervinieron en la Constituciòn de 1824.
Con èl tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta reforma se inspiraba en el pensar de Mora, una de sus ideas era que todos los fracasos de Mèxico se debian a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad, es decir, que no pertenecìan a una naciòn, sino a un determinado cuerpo o grupo social, que eran el clero y la milicia, era esta una herencia española, ya que en ella se habìan educado por siglos los mexicanos.
El ideal de los liberales mexicanos serà despojarse de esos hàbitos y costimbres haredados, y formar un grupo social que haga de sus intereses los intereses de la naciòn.
El objetivo central de esta revolociòn ideològica del liberalismo es modernizar a Mèxico y el primer paso segùn Mora es orientar la educaciòn por los caminos que deben corresponder a una naciòn que anhela estar a la altura de su tiempo, y considera como ciencia bàsica para esta transformaciòn las llamadas ciencias sociales.
CONTROL DE LA EDUCACIÒN POR EL ESTADO.
al sistema del monopolio colonial de la educaciòn, Mora queria oponer la liberatd de enseñanza, la difusiòn de la eduaciòn pùblica en clases populares y que esta fuera totalmente independiente de la iglesia. Para el logro de estos ideales era necesario que el estado tuviera el control de la educaiòn, ya que solo mediante la educaciòn el estado podria realizar la sociedad que ha proyectado el grupo liberal.
La unidad que aspira la sociedad serà imposible si sus miembros son educados en principios opuestos, por un lado la iglesi forma jòvenes en los principios propios del conservadurismo y por el otro el estado liberal los forma en los principios liberales.
Gomez Farias comprende y aprueba esta propuesta y se convierte en el precursor de la reforma y de la educaciòn moderna de Mèxico. Pone en pràctica la reforma de esta sobre dos bases: la primera sustraer la enseñanza de las manos del clero, y la segunda organizar las funciones educativas del Estado.
El programa de la administraciòn de Gòmez Farias, suponìa la destrucciòn del monopolio del clero en la educaciòn y un gran impulso en la eduaciòn elemental y superior.
Por ley de 19 de octubre se da un paso en lo que toca al laicismo de la enseñanza, el estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en reorganizacion del servicio pùblico.
Con esto se secularizaba la enseñanza y se daba al gobierno el control y administracion de esta.
El decreto de 23 de octubre se refiere a la erecciòn de establecimientos de enseñanza pùblica en el D.F., y se declara libre la enseñanza de toda clase de artes y ciencias, dando asì mismo, libertad para que cualquier persona, pudiera abrir una escuela. La intenciòn de estas leyes es romper el monopolio educativo, dar al estado las funciones que al respecto le conciernen, liberar y modernizar el tipo de educaciòn. Por lo tanto la universidad fue declarada "inùtil, irreformable y perniciosa", por ende suprimida.
La reforma de Gomez Farias no llegò a la escuela primaria. Esto se hubiera podido lograr de no haberse contado con la Compañia Lancasteriana que continuò multiplicando sus escuelas de primeras letras, auxiliada por el gobierno. Fue en las instituciones de enseñanza superior donde tuvo repercusiòn esta reforma.